Champagnat. San Marcelino
       [965](1789-1840)

 
   
 

 

 

   Fundador de los Pequeños Hermanos de María (Maristas) en 1817 y excelente educador y catequista.
   Nació en 1789, el 20 de Mayo, en modesta familia. Trabajó con su padre hasta que se decidió a ser sacerdote. En 1805 ingresó en el Seminario de Verrières y luego en el de Lyon.
   Coincidió con Juan Claudio Colin, fundador de los Padres Maristas, y con San Juan María Vianney, el futuro cura de Ars. Con sus compañeros organizó una eficaz Sociedad de María.
   Ordenado sacerdote, fue designado coadjutor del pueblo de La Valla. La asistencia a un joven moribundo, ignorante de toda cuestión religiosa, el 28 de Agosto de ese año, le suscitó la idea de fundar educadores cristianos que remediaran el abandono espiritual de los niños y jóvenes.
    En 1817 reunió los primeros maes­tros y nació así el Instituto educativo que pro­yectaba desde hacía tiempo, el de los  "Pequeños Hermanos de María". Se dedicó a su formación. En 1819 redactó el Regla­mento de la Comu­nidad y, en Noviembre de este mismo año, se abrió la prime­ra escuela de caridad. En 1824 organizó su casa central, en la calle de L´Hermitage. Dejó el cargo de Coadjutor en la Parroquia, para dedicar­se a su Comunidad, la cual crecía sin cesar.
   Los Padres Maristas, a los que perteneció, siempre le eligieron Superior y tuvo que armonizar los inte­reses de las dos familias religiosas. Pero en 1837 dejó la dirección de los Padres y, hasta su muerte, se entregó de lleno a los Hermanos.
   Falleció el 6 de Junio de 1840. En sus escritos "Testa­mento espiri­tual", "Sermones", "Cartas", dejó grabado un mensaje de vida y alegría para sus seguidores.
   Fue beatificado por Pío XII el 19 de Mayo de 1955 y canonizado por Juan Pablo II el 18 de Abril de 1999.